Un mundo feliz

Esta novela fue escrita en 1932 por Aldous Huxley, y esta semana he terminado de leerlo.
Me ha caido un poco de rebote, pues la compró mi padre, y al hablar de ella con Antxiko e Iban, me lo aconsejaron, así que le he dado bastante caña. Pero no me ha gustado demasiado, casi prefiero, para poder decir a algo que no, que parece que solo veo cosas que acaban gustándome.
La historia habla de una sociedad en la que se ha conseguido evitar la guerra, las enfermedades, la pobreza o incluso la vejez. Pero se consigue sacrificando un montón de cosas del mundo tal y como lo conocemos, las personas no son enjendradas sino que se 'fabrican' a medida en laboratorios, para cumplir la demanda de los puestos de trabajo. No hay familia pues no hay padres ni madres, y hay un sentimiento de comunismo "todos somos de todos". Es una sociedad feliz, pues todos viven una vida de acuerdo a sus principios, y disponen de una droga que hace evadirse de la realidad y viajar a un mundo de fantasia. La creación de humanos se hace por castas, de manera que a pesar de no haber pobreza, hay seres inferiores, que son inducidos a la torpeza mediante la manipulación del proceso de crecimiento embrionario. Es una sociedad fuertemente estamentada, pero en perfecto equilibrio, gracias a la hipnopédia, que es la vía de hacer grabar ideas en el cerebro a base de repeticiones de conceptos durante las horas de sueño. Así todos están contentos, porque es lo que han aprendido, deben contentarse con lo que son, no tener envidia, y en un momento de afloración de sentimientos, se toman una tableta de droga. Otro de los puntos interesantes es es sexo (ale, ya he puesto la palabra sexo en mi blog, por si acaso; coña privada) libre que practican, pues 'todos son de todos'.

En definitiva es una obra de filosofía-ficción, el típico libro que te mandan leer para la asignatura de filosofía y nunca habría leido, pero que fíjate como cambian las cosas, por mi cuenta y curiosida me he leido. Plantea esa paradoja, conseguir un mundo perfecto con sus habitantes felices, a costa de surpimir casi todos sus derechos, eso sí, sin saber siquiera que los podrían tener.
Leyendo, se ve la gran influencia de esta obra en una joya del cine: 'equilibrium', que toma un poco de 1984, de este libro, y supongo que de otros tantos que no conozco.

El libro me resultó pesado a partir de la mitad, cuando empiezan a hablar de Shakespeare, y también porque poco o mucho, hace que te pares a pensar en ese modelo de vida, si es bueno, malo, aceptable etc.

Y ahí está la pregunta, ¿en favor de la felicidad del conjunto sacrificarías el amor, el odio, la ira, la reconciliación, la familia, la compasión, tu libre albedrío?
Difícil pregunta, la verdad. Como casi siempre, creo que deseríamos lo que no tenemos, de manera que pensar en una vida con trabajo asegurado, sin enfermedades, con sexo libre, vacaciones en la antártida... parece apetecible, pero NO, aunque en algunos momentos estaría bien, creo que es mejor ser consciente de la realidad y escoger el camino, aunque sepas que irremediablemente te lleva al peor de los destinos.

1 commentarios:

Vaz dijo...

En hora buena, ya aparecera tu blog, cuando ponga en la busqueda sexo jejejejejejejejeje.

el tema que planteas(aunque me plantee hace unos meses no dejar dibagar mas mi mente por efectos secundarios) me ha hehco pensar otra vez.

Y yo que quieres que te diga, vibir en una ficcion de felicidad que es lo que plantea, no me haria mucha gracia.

Como se suele decir hay que aprobechar la vida, pero si ya te predeterminan pierde toda su emocion.

Busqueda de errores