Este post lo empecé el día 16, fecha en la que acabé de leer este libro, a la espera de tener un rato para postearlo.
He terminado el primer libro de este año, aunque 1984 lo he acabado de leer este año, lo empece el pasado (bueno, tampoco había pasado tanto tiempo...), pero este ha caido integro en 2.005 (insertar rima al uso).
La verdad es que hace poco le decía a alguien que nunca había leido un libro que no me hubiese acabado gustando, o que hubiera dejado a medio leer, pero creo que este ha inaugurado el marcador. Tenía mucha ilusión y expectativa en este libro, de hecho ya lo había comprado como regalo de cumpleaños, y hablando del tema, Seru me lo dejó, y la cosa empieza medianamente bien, pero se va torciendo a mi parecer. En su defensa, diré que es el primer libro 'no-ficción' que recuerdo haber leido.
Supongo que habréis oído hablar de
Michael Moore, ganador de un Oscar por su documental: '
Bowling for Columbine'. Después de ver esa película y
'Farenheit 9/11' me animé a conocer más de este autor leyendo el libro que nos ocupa.
El libro comienza con una supuesta emisión del autor pidiendo al mundo ayuda para ese pequeño país, los USA, pues una persona ha usurpado el puesto de presidente. Con este punto de partida nos da mil y una explicaciones de como Bush hijo, se basó de regursos legales y artimañas para conseguir ganar las elecciones a la presidencia, así como bastantes explicaciones acerca de las leyes americanas de las elecciones.
Dentro del montón de argumentos que da, a una persona nacida en la democracia de nuestro país, me resultan impensables muchas de las cosas que cuenta, como que que allí tienes que pedir una solicitud para votar, o que las personas que han estado en la carcel no pueden votar. De esa manera quitaron de la lista de votantes a un montón de personas de raza negra, ya que supuestamente ellos votarían al otro candidato. Eso es al menos lo que Micky cuenta. Otra de las cosas chocantes es como se financian las campañas electorales en USA, ya que reciben capital privado de empresas, que se suponen que lo donan, pero realmente están invirtiendo puesto que cuando el candidato al que están pagando gana, la pasta se la devuelven con creces, bien sea en forma de contratos millonarios, o con concesiones como permitir la emisión de CO2 u otros productos contaminantes, ante el estupor de la ciudadania.
En definitiva, muy interesante para conocer ciertos aspectos de la sociedad americana, pero muy subjetivo, como para sacar tus propias conclusiones.
Valoración global: 6