Mapas

Cuando he ido de viaje, me ha quedado claro que tengo muy mal sentido de la orientación. En muchas ocasiones, yendo con gente que se orienta fenomenal, y con una vista rápida a un mapa tiene suficiente para indicar un camino, pensaba que me orientaba peor que otros, pero sencillamente enseguida pierdo las referencias. A pesar de ello no me pierdo demasiado o con extrema facilidad, pero si tengo que mirar muchas veces el mapa para tener claro donde estoy.
El otro día mirando el mapa de Barcelona por el próximo salón del manga, me extrañó muchísimo ver el mapa que salía, porque era diferente al típico de todos los años que llevamos, con la publicidad del cortijo. Resulta que el mapa turistico está orientado de una manera más "vistosa" que el real, digamos que como realmente construyeron la barcelona del ensanche, pues en este mapa la diagonal es una diagonal, y las manzanas del ensanche se ven perfectamente cuadriculadas. Sin embargo la representación real, con un mapa orientado al norte, no queda tan bonito, y con la costumbre de ver el otro, me cuesta encontrar las míticas "vía laietana" o "las ramblas".
Esto me ha recordado los mapas de Japón. No me voy a arriesgar a decir que allí todos los mapas son de la forma que voy a contar, pero al menos nos encontramos unos cuantos, con una orientación muy particular, pues el mapa está dispuesto en el sentido en el que está la persona. Es decir, llegas a un mapa, y situandote delante, lo que aparece arriba es lo que se está delante, a la derecha es tu derecha etc. Esto está muy bien para los que nos orientamos un poco mal, pero hace que los mapas cambien en cada posición, que si ves ese mapa, haces un giro y consultases otro mapa, estaría dibujado girado, con lo cual puede ser un poco lioso.

Comparación:


Ver mapa más grande

2 commentarios:

mob wannabe dijo...

Te acuerdas de Alemania? no teniamos "versiones diferentes" de la ciudad dependiendo del plano XDDDD.

Damaramu dijo...

Ya te digo, es que es una manera de despistar....

Busqueda de errores