Lost World de Tezuka


Emtre todas las cosas que tengo pendientes por leer, uno de los mangas que tenía más dejado era éste de Osamu Tezuka.
Tezuka, que está considerado el padre de lo que hoy podemos considerar manga, siempre me ha gustado, con obras míticas como Budda, Adolf, etc. Hay que tener en cuenta que estas obras son realmente antiguas (el Lost World se publicó originariamente en 1940), y eso se nota en el dibujo, que no tiene nada que ver con lo que hoy en día se puede ver, son por lo general viñetas sencillas, escasos fondos, y personajes bastante grotescos en su mayoría. Pero la genialidad de Tezuka está más que en su dibujo en su guión, en como cuenta las historias, es por ello que este manga me ha decepcionado enormemente. La idea es bastante sencilla, unos científicos investigan un material procedente de un planeta que se acerca a la órbita de la tierra, que acaba terminando por ser descubierto como un 'mundo perdido'. Pero la forma de narrar es totalmente alocada, de una viñeta a otra no sigue un orden claro, y los personajes dicen incoherencias constantemente, no se si tal vez se puede culpar a la tradución. La verdad que leyendo 2 o 3 hojas ya me pareció un poco malo, y no mejora a lo largo de las páginas. Bien es cierto que hay que tener en cuenta que es una de las primeras obras de Tezuka, y con muy pocas pretensiones.

4 commentarios:

Dan (KenSei) dijo...

je... estos comentarios sobre el "Lost World" de Tezuka me recuerdan mucho a lo último que leí de Carlos Giménez: "Jonás: la isla que nunca existió".
Aunque sin duda lo mejor que he leído de sus obras es la saga de "los profesionales" (semi-autobiográfica), en general me gustan bastante sus obras de ficción (a menudo adaptadas de novelas). "Koolau el leproso", "Hom"..

Jonás prometía bastante, y fue lamentablemente mala. Sosa, megatípica, y con una pedantería acaramelada que me dio bastante asco xDDDD
También hay que decir que es una historia pensada para el público infantil, pero eso no es excusa.. yo comencé a leerle con unos 10 años, y no solo comprendía perfectamente sus historias (nada infantiles) sino que me parecían sublimes muchas de ellas (y la mayoría me lo siguen pareciendo, jejeje).

Shinta dijo...

Lo que menos me ha gustado de Tezuka ha sido el tomo único "Crimen y Castigo", que se compone de historias cortas. Lo ultimo suyo que estoy leyendo es Black Jack, en la nueva edición. El primer tomo tiene algunas historias que son de chiste, pero se hace mas interesante en los siguientes. Lost World no he tenido ocasión de leer.

Anónimo dijo...

Lo que pasa con los clásicos es que la mayoria no envejecen bien. La verdad es que no he leido nada de Tezuka (el anime de Astro Boy) me echaba pa atras

Damaramu dijo...

Es cierto que algunos no envejecen nada bien, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas técnicas de dibujo, coloreado etc.
Alex: te animo a que leas alguna cosilla, como adolf, seguro que te encanta.

Busqueda de errores