Tiempos MSX

Si no recuerdo mal ese era el título de una sección de una revista de MSX, pero la he tomado como la expresión para referirme a esos momentos del pasado en el que a veces nos acompañaba el MSX, o tal vez no, simplemente de recuerdos agradables, nostálgicos.
Esta semana viendo un comentario en el MSX Resource Center, acerca de la web del Saver, BGMSX, señalando sus 1300 temas de MSX recopilados, me ha entrado un poco de morriña.
La idea de la web es que la gente suba melodías de MSX en formato original, es decir, nada de temas arreglados ni nada por el estilo, sino directamente de los chips originales, y hacer una especie de base de datos. Puedes escuchar por autor, juego, compañía, y además hay una especie de trivial para poner a prueba tus conocimientos musicales.
Así que estuve pinchando en algunos temas míticos de los juegos de antaño, y el sonidillo PSG de tres canales me traía recuerdos de otros tiempos, días en los que no importaba pasar la tarde del sábado en casa jugando a videojuegos, a pesar de ser un tanto rarito en clase el lunes. Tiempos sin correo electrónico ni MSN, tan solo si acaso BBS con el modem de 14.400. Tiempos de sencillez y sin grandes lujos, para comprar algo tener que vender antes y conseguir dinero. Ahora un sábado en casa viendo una peli de animación lo tengo en el límite de la tristeza, no hablo con casi ninguna amistad si no es por chat, y las compras se apilan en las baldas.
Tiempos MSX, tan solo es cuestión de elegirlos.

5 commentarios:

Anónimo dijo...

Me ha traído un montón de recuerdos esta entrada.

En mi caso, no era un MSX. Yo tenía un spectrum 48k que heredé de mi tío, y creo que nunca he disfrutado tanto de un videojuego como en aquella época, jugando al Pacman o al Dinamite Dan en interminables tardes de fin de semana.

El spectrum 48k no llevaba reproductor de casette, así que había que usar un reproductor que se conectaba al pequeño teclado. Era un lió de cables de la leche :P

Luego llegó el 286, el disquete de 5 un cuarto, el de 3 y medio, las aventuras gráficas y las revistas de micromania tamaño periódico... Dios, somos unos viejos!!! :P

Recuerdo que esperaba con expectación cada nuevo numero de la micromania... Recuerdo cuando salio el Monkey Island 2 en la micromania, y nos quedábamos con la boca abierta... y decías algo así como "juer tío, vaya pedazo de gráficos" ;-) Que tiempos!

La nostalgia es buena cosa, siempre que no vaya mas alla.

Un saludo!!

Dan (KenSei) dijo...

Yo comencé aprendiendo basic para spectrum... pero antes de que tuviera la oportunidad de poner mis zarpas sobre un maravilloso Sinclair ZX Spectrum 128K, el primer ordenador que trasteé fue el Amstrad de mi hermano.

Actualmente tengo un AMD K6 500Mhz que reciclé, un MSX2 que me regalaron, un portátil Pentium 133Mhz que compré en ebay por 25€, y mi pc fabricado a piezas (basado en una placa base Winfast y un procesador AMD K8 Semprom a 2600Mhz) .........y aun así, me tienta muchísimo comprarme un Nano-ITX... qué malo es el vicio >.<

Pero coño, qué buenos eran aquellos tiempos, cuando los usuarios de un ordenador tenían unas nociones básicas de informática, más allá de pulsar doble click sobre el botón de "menu inicio" de window$.... cuando lo divertido de usar un ordenador era aprender cosas nuevas, desentrañar los misterios de tu máquina....
...y cuando, de hecho, resultaba más sencillo desentrañar los misterios de las máquinas, relativamente simples si las comparamos con cualquier microprocesador actual ;P

Damaramu dijo...

iscariot: me has recordado aun más los viejos tiempos. Mi primer ordenador fue también un Spectrum, un 48k. Cuando cargaba la cinta nos quedábamos todos en silencio sin movernos para que cargase bien, si no a veces petaba XD
El hecho de tardar tanto en cargar hacía que eligieses bien el juego y te pasases media tarde jugando al mismo para no esperar más en otras cargas.
Como dice Dan, conocías a la perfección la máquina, los colores, la musiquilla, y todos hemos hecho nuestros 'hola mundo' en basic, C o ASM. :')

_-_-_-_-_ dijo...

Yo empecé con el MSX porque mi padre no quería dejarse mucha pasta en un ordenador. Yo quería un ZX Spectrum 48K que tenía un montón de gente y finalmente lo conseguí (perfectamente nuevo) hace un año. La elección MSX fue genial. Sigo pillando material MSX hoy en día, cuando puedo, claro. Hace poco he pillado una unidad de disco para mi Sony HB-10P (también de reciente adquisión y en perfecto estado) y estoy esperando a poder probarla.
Lo que parece increible es cómo cundía el tiempo entonces. Yo Jugaba un montón de partidas y aún salía un rato a jugar a la calle. Ahora me pongo a jugar a algo y se me pasa el tiempo volando. Además los juegos de entonces eran difíciles de narices. Yo me pongo ahora a jugar al "Abu simbel profanatión" y no paso de la gota de la pantalla inicial. Realmente eran difíciles y no tan asistido como ahora.
Por otro lado, si hay una cosa que me enganchaba mucho en el MSX respecto a otros ordenadores (incluido el AMIGA) eran las melodías de los juegos. Tengo por ahí mucho material grabado desde el ordenador en SCC y FM-PAC que oigo de vez en cuando y es que tienen mucho encanto. Muchos temas de Microcabin están muy trabajados y te hacen meterte mucho en el juego.
Recuerdo que llegó un momento con mi MSX1 HB-20P en el que, esperando a comprar un TurboR tansolo me ponía las demos de sonido SCC de Martos.
¡Qué tiempos, desde luego!

Por cierto, pronto postearé fotos del material recientemente adquirido.

Au!

Damaramu dijo...

Esta semana me pedía mi tio unas músicas para incluir en un video, concretamente del SD snatcher, y me ha venido a la mente otro recuerdo.
El de los tiempo de las demos musicales y las intros de juegos. Nos pasábamos tardes enteras con las demos, con el moonblaster escuchando canciones, o veces en las que solo ponía las intros de los juegos para ver como eran.

Busqueda de errores