La chica del guante

Chica del guante, no pienses mal, es que mis amigos y yo hemos vuelto al instituto... (vale, es una coña privada, pero me apetecía XD ).

El viernes organizamos una actividad de Bilbao.Gaua, en la que pusimos unos documentales sobre Japón, entre ellos uno un poco malo sobre samurais (había un ninja putrido que vamos...), otro sobre compras en Japón, del cual por el sueño apenas me enteré. Pero el más interesante de todos fue uno sobre el amor y las relaciones entre los japoneses. Unos daneses se van de viaje para comprobar si es cierto eso que dicen que los japoneses son muy reservados para los sentimientos, eso que todos hemos oido alguna vez que no demuestran sentimientos en público y demás.
Una vez en Osaka quedan con una japonesa que había estado en occidente trabajando y estaba a punto de casarse con un japonés. Ella les cuenta como es su vida y como siente el amor, tanto ella como sus padres. La verdad es que pensaba que esto era un poco tópico, pero si la mitad de los japoneses piensa así, mal vamos, la verdad.
La pobre tiene asumido que una vez casada tiene que dejar el trabajo para llevar la casa y cuidar de su marido. Y como contaba con su madre, en esa relación el amor no es importante, no se van a dar la mano en público, no se van a decir un 'te quiero', y en las relaciones sexuales ellas ni siquiera tienen que disfrutar. Flipante. Y eso que esta chica aparentemente había vivido otro tipo de cultura, incluso tenido novios occidentales.
Pero la cara oculta de todo esto, es como la gente escapa de ese mundo formal con los Love Hotels, de los que en mangas había oido hablar, pero no me los imaginaba así. Para empezar no tienen una recepción, para evitar la vergüenza de ser vistos. Eliges una habitación y la ocupas, y que encontrarás dentro? Una cama, por supuesto, además, todo tipo de juguetes sexuales, una máquina de karaoke y una tragaperras!!! Allí van las parejas (no pueden entrar más que dos personas de diferente sexo) a tener su rato de intimidad, pasando por el sexo karaoke, unos durillos en la tragaperras, peliculas porno.... Después pagas al salir por el tiempo que has estado dentro, y ale!, a seguir con la vida de pureza, castidad y apariencia.
Me quedo solo con algunas cosas de la cultura japonesa.

4 commentarios:

Anónimo dijo...

Hola jefe. He leido la entrada y queria decir algo. Y por no kedarme con las ganas...

No he visto el documental. Como se llama? El del ninja no, el otro, ese sobre amor y relaciones entre los japoneses.hehe

Creo que si que esta asumido socialmente que la mujer al casarse deja el trabajo para cuidar de la familia. Pero creo que no por el hecho de cuidar del marido sino por los hijos, la casa, el entorno familiar e incluso la economia del hogar. En estos terminos, la familia esta considerada como un equipo, en el que el marido trabaja y la mujer lleva la casa. Algo que se toma como algo natural. Y la explicacion mas corriente para el ajeno a esta sociedad suele ser asi, natural, como el hecho de que la naturaleza ha decidido que la que tiene que dar a luz a uno, dos, tres o treinta hijos sea la mujer.
Este hecho tiene tambien la variante del topico de mujer que trabaja, si, en un buen puesto dentro de una empresa, pero que no tiene ni marido, ni hijos, ni tiempo para pensar en ello.
Yo diria mas, en mi opinion. Para la mujer hay una edad limite para ambas cosas. Hay muchas empresas que no contratan mujeres que se acerquen o que sobrepasen la treintena, por mucha experiencia que puedan tener.
Cuando una chica soltera de veintitantos ve acercarse esta edad maldita yo creo que tiene que decidir, su carrera o un marido. Si se casa con esta edad y empieza a pensar en los hijos y en este hecho de clara discriminacion tan usual en la empresa media, sera muy dificil que pueda plantearse continuar su carrera. Primero, es dificil encontrar trabajo. Luego, el tema de las bajas por maternidad y las ayudas, son cuestiones dificiles dentro de una empresa en la que formas parte, con tu trabajo particular, del todo. Ya no digamos las bajas y temas referidos a la paternidad. Es casi inconcebible que un hombre se de de baja temporal para cuidar de su recien nacido porque su esposa trabaja. Hace poco vi un documental tambien sobre el tema. Un caso tratado casi a nivel experimental en el que un hombre cogia unos meses para alternar con su seniora los cuidados del crio.
Esto existe, son chicos jovenes que comienzan una familia que en nada se parece ya a en la que, hace menos de veinte anios, ellos mismos se han criado. Los chicos se van de casa pronto, en ningun caso, salvo extremos bien cerrados, se cuida a los hijos de la gran familia entre todos, tres generaciones bajo el mismo techo, como antes. Eso esta cambiando, ha cambiado ya, mas en tokyo y otras urbes.
Quiero decir que en mi opinion poco queda en esta situacion de la antania cultura japonesa de patriarcado y que el caso del que hablas, el del documental, no creo que sea algo usual. Es algo practico, nacido de la modernidad de la sociedad actual, de las grandes empresas. Algo practico. Es practico que la mujer cuide del hogar y el hombre trabaje, porke el sistema es practico y porke el sistema es natural. Sobre todo porke es asi.

El cambio generacional es brutal. No es imposible pero si dificil ver a una pareja de la edad de los padres del documental que hablas diciendose "te kiero", y ya no dandose la mano en publico, sino incluso andando por la calle juntos sino es uno detras del otro. Es dificil esto como es dificil ver a una pareja de la edad de la chica del documental que tratas, no abrazarse, no darse la mano, ni mostrar su carinio en publico. Es mas apostaria un gran saco de sugus de pinia a que esa misma pareja lo hace por mucho que diga que no, evidentemente, delante de sus padres de otra era.

Otra cosa, lo de los love hotels. Realmente es acertado relacionarlo con el tema anterior, en mi opinion. Porque es algo que esta ahi, es como un punto gracioso del panorama, pero destaca precisamente por la necesidad social de ello, y eso resulta comico para el ajeno, para mi. No esta oculto y esta muchas veces considerado como un entretenimiento mas. Lo de la taquilla es otra cosa curiosa, y a la vez practica y logica. Logica la verguenza de una pareja que, no hay otra, va a echar un polvo. Sin embargo, pienso que esto tiene una explicacion bidireccional tambien desde un punto laboral. Desde el punto de vista de la persona que tiene que trabajar en la takilla de uno de estos sitios y ver la cara de decenas de parejas todos los dias. En muchos hoteles hay takillas pero no hay ventanilla y solo se oye la voz de esa persona. Tambien tiene su morbo. Me han contado.

En fin, los topicos existen y son verdades. Y como toda verdad, son tambien mentiras.

un saludete.. yo sigo tu blog a sako pako

Damaramu dijo...

Vaya peazo comentario, has escrito más que yo!!!!
Al final es tomar algo por habitual, aquí nos puede sonar superextraño, pero por allí es lo que ven desde crios. Por eso me sorprendio aun más que esos comentarios los dijera una chica que ha vivido en occidente, que conoce un poco los dos mundos y podría elegir. Aunque quien sabe, tal vez lo que ella quería elegir era eso.
En un momento del documental llegaba a decir, que una amiga casada suya, nunca había tenido un orgasmo (a ella le parecía fatal, que conste), y en el fondo no era algo tan descabellado para ellas en ese contexto cultural...

Y bueno, que pasa con tu blog??? lo has movido??? ya no posteas???? Cuenta algo!!!!!

Anónimo dijo...

si, te entiendo muy bien. Yo tambien soy de los que fingen los orgasmos.
Ese es otro terreno a analizar. El de los orgasmos digo. A lo mejor hago una investigacion a fondo.

Y el blog esta atravesando una mala y larga tarde de reflexion, si te refieres a eadlm. Aunke no se si te refieres a esto porke ahora me fijo ke no he puesto mi nombre en el comentario y a lo mejor piensas ke soy otro o no.

Pero soy el aki, aunke kreo ke ya lo sabes, pero como lo has adivinado. hmmm sera mi estilo narrativo inconfundibleedante, ehem,.. bueno
te leo por aqui
un besito de mi pito

Damaramu dijo...

En mi bola de cristal veía que eras tu, sobre todo por la sapiencia japonil y que no escribes eñes XDDD

Echamos mucho de menos el blog del 'alma', por aquí estabamos pendientes de las historias de los gatos, del chino, etc. esas tardes de Mesa... y cafe.

Busqueda de errores